Herramienta para la Gobernabilidad
El siete es un número recurrente en la cultura. Son siete los días de la semana, siete los colores del arco iris y siete los pecados capitales. El origen de esta popularidad está en la observación del cielo por los antiguos astrónomos; pero este número es un signo cabalístico de la luz y representación del ojo humano capaz de captarla. Podríamos entender que el Acuerdo Nacional (AN) al cumplir siete años iluminará el camino que seguirá nuestro país en los próximos 20 años, el horizonte a 2021, bicentenario de la Independencia del Perú.
Característica de esta institución es el respeto a las políticas de Estado que ha establecido. Es decir, definir la continuidad democrática y económica, por lo cual es fundamental que los próximos gobiernos mantengan la validez de estas políticas de Estado y trabajen intensamente en ellas.
La continuidad no es una calidad en la política peruana. El péndulo entre regímenes autoritarios y democráticos o el redescubrimiento de la rueda por parte de cada gobierno ha hecho que se pierda lo avanzado, o se inicien las acciones desde cero. Por ello, resulta indispensable que el Acuerdo Nacional persista.
El AN puede entenderse en dos sentidos. Por un lado, como documento, que indica las 31 políticas de Estado que el Perú quiere tener a 2021. Un proyecto nacional de largo plazo, que marca el rumbo para el gobierno actual y para los que lo sucedan, ya que en nuestra historia republicana hemos carecido de él. Por otro, es un foro, un espacio de diálogo y concertación que busca construir consensos, creado como instancia de promoción del cumplimiento y seguimiento de estas políticas de Estado.
El Foro del AN es una institución de instituciones, carga con el activo y el pasivo de cada uno de los integrantes que lo conforman. Apuesta por el largo aliento, pero tiene un enemigo… la coyuntura.
Es un centro de aprendizaje político y una herramienta de gobernabilidad. Nuestras agrupaciones políticas no tienen cuadros a granel. En tal sentido, fomentar los valores democráticos, tanto en la teoría como en la práctica, ha sido importante, se ha demostrado que es posible dialogar aun cuando existan puntos de vista distintos. Propiciar debates mesurados para soluciones factibles a los problemas que afronta el país.
El AN logró avances en el fortalecimiento del sistema democrático, afirmación de la economía, reforma del Estado. Los diversos grupos políticos que participaron en las elecciones presidenciales y congresales de 2006 tomaron en cuenta las políticas de Estado dentro de sus planes de gobierno.
Como sugirió Pedro Pablo Kuczynski, el AN debe actualizar las metas a 2021. Una es superar la pobreza, reduciéndola a 12 o 10 por ciento. Para ello, “habría que reforzar acciones para combatir la desnutrición infantil y desarrollar una mayor inversión en salud, educación, carreteras, agua y saneamiento que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población menos favorecida”. Carlos Ferrero propuso, a su turno, que el Foro de AN promueva el compromiso de apoyar la gobernabilidad entre los candidatos de las agrupaciones que participarán en los comicios generales de 2011.
El Foro del AN peruano es el único espacio de diálogo en América Latina que reúne al Gobierno, las agrupaciones políticas y la sociedad civil. Hace falta consensos en temas sensibles y que la ciudadanía conozca y sienta los pactos en su vida diaria. El AN es “el acuerdo de todos los peruanos”.
Fuente: Diario El Peruano – OPINIÓN
Fecha: Viernes 31 de julio de 2009